martes, 5 de mayo de 2020

TALLER : ¿CÓMO ESTOY?


COLEGIO AQUILEO PARRA I.E.D. JORNADA NOCHE

TALLER . CÓMO ESTOY ?

EMOCIONARIO EN FAMILIA : MAYO 5 DE 2020


LAS SEIS EMOCIONES BÁSICAS: 

1.- LA FELICIDAD: Nos da energía y permite distinguir que nos agrada.

2.- LA TRISTEZA: Asimilar situaciones negativas y pedir ayuda a otros.

3.- EL MIEDO: Anticiparnos a situaciones peligrosas

4.- EL ENOJO: Defendernos de agresiones

5.- LA SORPRESA: Nos da mayor concentración ante cambios del ambiente

6.-  EL ASCO: Escapar o evitar situaciones desagradables o dañinas

CÓMO ESTAS?

1.- Estoy alerta, suspicaz; Estoy de mal humor; Estoy enfadado-furioso; Estoy agresivo.
2.- Estoy avergonzado; Estoy incomoda; Estoy Preocupadad; Estoy confundida; Estoy hambrienta.
3.- Estoy mal; Estoy triste; Estoy frustrado; Estoy Sorprendido; Estoy sin palabras.
4.- Estoy asustado; Estoy aterrorizado; Estoy en peligro; Estoy herido; Estoy agotado.
5.- Estoy aburrido; Estoy dormido; Estoy en trance; Estoy cariñoso; Estoy en paz

AHORA SÍ... EL RETO FAMILIAR

1.- Escoge trabajar con un miembro en familia, una de las anteriores emociones.
2.- En una hoja en blanco desarrolla el siguiente esquema:

  • Tu nombre:
  • Edad:
  • Emoción
  • Ahora dibuja o cuenta una situación que te hubiera hecho sentir así:

  • Dibuja o cuenta ¿Qué pensante ante esa situación?

  • Dibuja o cuenta ¿Qué hiciste ante esa situación?


Que significa (escribir la misma emoción del principio) para ti estar:



PISTAS PARA LA REFLEXIÓN FAMILIAR:

1.- Las Emociones no son buenas o malas...solo son la forma en que nos preparamos para actuar.
2.- Lo que puede ser bueno o malo es lo que hagamos con las emociones que sentimos.
3.- Una de las claves está en aprender a pensar diferente frente a las cosas que pasan para poder
RESPONDER (actuar mejor), aprender así a expresar ASERTIVAMENTE las EMOCIONES y 
no REACCIONAR (actuar sin control y sin dar manejo a las cosas que sentimos).

Nota. Taller trabajado en la DILE - Reunión de Orientadoras.

ÉXITOS, "ACUERDATE YO ME CUIDO Y TE CUIDO"





1 comentario:

  1. Buenas noches profe como estás.profe por debido a que no tengo computadora ni tenía celular no avía podido realizar ningún trabajo pero gracias a Dios ya tengo celular una pregunta es de carácter obligatorio que realice uno los ejercicios que usted coloca lo que pasa es que yo estoy haciendo los trabajos de los profesores y también desdé que empezó la emergencia sanitaria yo no e dejado de trabajar o es para los chicos que no trabajan ??? Gracias por su respuesta y colaboración

    ResponderEliminar